Leer para comprender




La lectura es la mejor forma de acercarnos al conocimiento, una constante práctica lectora nos puede guiar en cualquier entorno que nos encontremos por los beneficios que nos proporciona. Leer es mucho más que pasar páginas para la izquierda, es adentrarnos en el texto y descifrar el contenido que este engloba.

 En la actualidad se escucha hablar mucho de la importancia de la lectura, pero en la práctica esa teoría no es evidenciada. Puesto que, es escaso el estudiante que sienta fascinación por la lectura, a menos, que no sea para la obtención de una calificación como requisito de una asignatura o grado. Además de que la lectura que realizan evidencia un bajo nivel de compresión producto del mismo desinterés que le proporciona quien lee al texto.

Esta situación está presente en todos los grados y niveles. Los docentes resaltan que los estudiantes solo expresan las características más evidentes del texto, mientras que obvian aspectos fundamentales, por el simple hecho de no interesarse por el conocimiento que puedan adquirir, si no por aprobar la materia.

El lector tiene como tarea adentrarse al texto y descifrar la información que se oculta detrás de cada palabra, esto le asegurará la comprensión. En caso contrario el proceso de adquisición de conocimientos se verá afectado, pues carece de elementos que le permita identificar el contenido que este posee.

En nuestra comunidad educativa son notables las deficiencias en la comprensión lectora, lo cual limita la adquisición de conocimiento en las distintas áreas del saber, puesto que, sin una lectura con criterio para analizar, interpretar, contextualizar, inferencial y descubrir el contenido que brinda cada escrito se dificulta el llegar a comprenderlo.
Es preocupante la superficialidad con que los discentes leen en los distintos espacios áulicos, donde solo son capaces en su mayoría de identificar lo implícito, sin realizar ningún aporte significativo a esta. No existe el más mínimo interés, salvo escasas excepciones,  en profundizar e ir más allá de lo que a simple vista proporciona el texto. Mientras  la lectura sea  de carácter obligatorio, por compromiso, por imposición nos alejaremos más de la comprensión.  !No limites tu potencialidades, lee!

¿Cuáles estrategias empleas para motivar la comprensión lectora? Comenta


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