Leer para comprender
La lectura es la mejor forma de acercarnos
al conocimiento, una constante práctica lectora nos puede guiar en cualquier
entorno que nos encontremos por los beneficios que nos proporciona. Leer es
mucho más que pasar páginas para la izquierda, es adentrarnos en el texto y
descifrar el contenido que este engloba.
En
la actualidad se escucha hablar mucho de la importancia de la lectura, pero en
la práctica esa teoría no es evidenciada. Puesto que, es escaso el estudiante
que sienta fascinación por la lectura, a menos, que no sea para la obtención de
una calificación como requisito de una asignatura o grado. Además de que la
lectura que realizan evidencia un bajo nivel de compresión producto del mismo
desinterés que le proporciona quien lee al texto.
Esta situación está presente en todos los
grados y niveles. Los docentes resaltan que los estudiantes solo expresan las
características más evidentes del texto, mientras que obvian aspectos
fundamentales, por el simple hecho de no interesarse por el conocimiento que
puedan adquirir, si no por aprobar la materia.
El lector tiene como
tarea adentrarse al texto y descifrar la información que se oculta detrás de
cada palabra, esto le asegurará la comprensión. En caso contrario el
proceso de adquisición de conocimientos se verá afectado, pues carece de
elementos que le permita identificar el contenido que este posee.
En nuestra comunidad educativa son notables las deficiencias en la comprensión lectora, lo cual limita la
adquisición de conocimiento en las distintas áreas del saber, puesto que, sin
una lectura con criterio para analizar, interpretar, contextualizar, inferencial
y descubrir el contenido que brinda cada escrito se dificulta el llegar a comprenderlo.
Es preocupante la superficialidad con que
los discentes leen en los distintos espacios áulicos, donde solo son capaces en
su mayoría de identificar lo implícito, sin realizar ningún aporte
significativo a esta. No existe el más mínimo interés, salvo escasas excepciones, en profundizar e ir más
allá de lo que a simple vista proporciona el texto. Mientras la lectura sea
de carácter obligatorio, por compromiso, por imposición nos alejaremos más de la comprensión. !No limites tu potencialidades, lee!
¿Cuáles estrategias empleas para motivar la comprensión lectora? Comenta
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