Cuidado con lo que escuchan los niños
Observa el siguiente video y luego analiza su contenido en el espacio indicado para comentarios
Las canciones infantiles son un gran aporte al
desarrollo de las habilidades cognitivas y psicológicas de los niños desde
temprana edad. A través de su contenido estos adquieren o mejoran sus
competencias auditivas, psicomotoras, sociales, artísticas y afectivas. Al
escuchar el contenido musical el infante no solo se divierte. Este aprende
a relajarse, integrarse a actividades grupales, despierta su interés por la música,
la creatividad y la imaginación.
Muchas son las bondades que poseen las canciones con temáticas
infantiles, aunque siempre se debe estar pendiente del mensaje, tanto explícito
como implícito, que transmiten. El video presentado al inicio llamó nuestra atención por considerar no contiene las características que debe poseer una canción para los niños.
Está composición musical contiene elementos paratextuales que llaman
notablemente la atención (de forma poco constructiva) de todo quien la escuche.
Desde el principio hasta el final, la cantinela de ademanes, pataletas,
conducta desafiante, falta de control del adulto y agresividad se ponen de
manifiesto. Solo basta con ver la expresión en cada uno de los rostros de
quienes cantan esta canción para detectar la contradicción entre el objetivo que debe perseguir una canción infantil y el resultado obtenido con esta.
Por tanto, debemos estar pendientes de las canciones que colocamos a nuestros pequeñines, puesto que, en lugar de ayudarles a desarrollar sus potencialidades las podemos desviar.
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